Si sigues los pasos que voy a explicarte a continuación, lograrás tener el control total de todos los objetos de tu plano de autocad sin importar cuán complejo sea este, ya que podrás modificar los objetos de forma grupal para obtener como resultado un dibujo más limpio, ordenado, y por sobre todo listo en menos tiempo de trabajo.

Concretamente vas a aprender a dominar el manejo de los filtros de autocad (comandos “_qselect” y “_filter”). Pero también aprenderás a aplicarlos de forma inteligente y precisa para desarrollar un trabajo más rápido y optimizado. Además te mostrare ejemplos específicos para que puedas visualizar de manera concreta el verdadero poder que poseen estos filtros. Empecemos.

En otro artículo te he hablado sobre los filtros de selección, para qué sirven y en qué casos podemos usarlos. Ahora voy a hacer hincapié en su correcto manejo y en cómo utilizarlos de forma inteligente. Voy a mostrarte cuál es la lógica se su funcionamiento y que consideraciones hay que tener en cuenta para usarlos de forma eficaz.

Déjame hacer un paréntesis y aclararte lo siguiente: Tanto el filtro “_qselect” como “_filter, ambos solamente realizan selecciones dentro del layout activo (presentación) o model space (espacio de modelo) en el que se está ejecutando el comando. Es decir que si estamos en el “model”, nuestra selección se limita a los objetos del model, excluyendo a los objetos de los layout. Lo mismo pasa si estamos en un layout, la búsqueda de objetos a seleccionar va a estar dentro del layout en el que estamos posicionados, descartando así a los objetos de otros layout y model space.

Dicho de otra forma, estos filtros solamente seleccionan objetos en la pestaña activa.

Bueno, te he estado hablado de dos tipos de filtros: el filtro de selección rápida “_qselect” y el filtro general “_filter”. Veámoslos:

  1. _QSELECT

El filtro de selección rápida “_qselect” es un filtro para seleccionar objetos. No es un comando de modificación directa ya que su función es ubicar los objetos requeridos para que luego tú si le apliques a ese grupo específico el comando que necesitas, el comando deseado, y así conseguir editarlos a todos de una vez.

Tipos de selecciones:

Es posible hacer un filtro con “_qselect” abarcando todos los tipos de objetos, pero con la limitación de elegir entre unas pocas propiedades generales (opción “múltiple”), lo cual si bien podemos seleccionar múltiples objetos de una vez, no estaríamos abarcando todas las posibilidades que se nos pueden presentar, con lo que para este caso sería más útil usar el otro filtro “_filter” del cual te hablaré luego.

En cambio, la principal función de “_qselect” es seleccionar como máximo todos los objetos de un solo tipo, a la espera de tu comando para editarlos, y teniendo la ventaja de poder filtrar entre todas las propiedades del objeto elegido, o sea que el criterio para elegir ese objeto puede ser cualquiera. Es decir que como máximo vas a poder seleccionar todos los objetos de la misma clase, ya sea en su totalidad o en parte, pero el criterio de selección que vas a poder aplicar está dentro de la totalidad de las propiedades que contenga ese objeto puntual.

Entrando ya en su funcionamiento, te cuento que el nombre del comando _qselect hace referencia a las palabras en ingles “quick select”, o sea selección rápida, justamente por ser rápido, preciso y efectivo para una selección simple. La característica principal de este filtro es que trabaja con un criterio de orden jerárquico tal cual como si fuera el explorador de carpetas de windows en donde tienes una carpeta que abarca otras carpetas, y estas otras a su vez contienen otras, y así sucesivamente. En el filtro “_qselect” en vez de seleccionar carpetas, seleccionamos entre cuatro campos. Estos son:

Tipos de objetos

“Propiedades”

“Operador”

“Valor”

En este orden. Es decir que como primer escalón vas a seleccionar un “Tipo de objeto” (por ejemplo bloque, línea, elipse, texto, etc…). Luego dentro del tipo de objeto seleccionado vas a elegir una de las “Propiedades” de ese objeto (puede ser color, tipo de línea, layer, ubicación, etc…), la cual es exclusiva del tipo de objeto que hayamos seleccionado previamente. Después tenemos que elegir un “Operador” que nos dice si lo que estamos eligiendo va a ser igual, deferente, mayor o menor a el “Valor”.

Fíjate en estos ejemplos:

——————————-        ejemplo “A”                      ejemplo “B”             ejemplo “C”

En “Tipos de objetos”         línea                                bloque                    texto

En “Propiedades”               color                                 nombre                  (no es necesario)

En “Operador”                   diferente a                        igual                       Seleccionar todos

En “Valor”                        by layer (por capa)            bomba1                  (desactivado)

En el ejemplo “A” elegimos el criterio de “Líneas de color diferente a by layer” y nuestro resultado va a ser una selección de todas las líneas que no están “by layer” (por capa), o sea se vamos a seleccionar aquellas líneas que tienen cualquier color asignado que no es igual a “by layer”.

En el ejemplo “B” elegimos como criterio de selección “Bloques que tengan como nombre Bomba1” y aquí vamos a obtener el grupo de todos los bloques llamados “bomba1”. Sólo los bloques con este nombre van a quedar seleccionados.

En el ejemplo “C” optamos por seleccionar “Todos los texto” y con esta opción del filtro vamos a poder tener seleccionados todos los textos del layout activo o model space en que estemos. Como puedes ver en este caso estamos usando la opción que te he comentado para seleccionar todos los objetos de ese tipo, o sea que vas a obtener como selección todos los textos, sin importar sus propiedades. Todo lo que sea texto se seleccionará.

Recuerda que sólo se puede optar por una sola “propiedad” para el “tipo de objeto” seleccionado, o sea que _qselect permite elegir objetos filtrando por una sola de sus propiedades.

Ahora siguiendo con el ejemplo de filtrar textos, supongamos que eliges “texto” como tipo de objeto, y “altura” como propiedad, lo que resta por hacer, es asignarle a esta propiedad que elegiste (altura) el criterio final para lograr obtener tu selección de objetos. Para ello debes elegir para la altura un “Operador” (supongamos que elegimos “igual”) y por último asignarle un “valor” (por ejemplo 3).

En este siguiente ejemplo van a seleccionarse los textos que tienen una altura igual a 3:

Antes que nada, invocar el comando escribiendo “_qselect” (enter). Luego:

  • Primero elegir el tipo de objeto. En nuestro ejemplo es “Texto”.

Desde este cuadro, se puede elegir entre los tipos de objetos que aparecen, o “Multiple” para el caso de querer elegir todos los objetos con una propiedad específica y limitada. La lista que nos va a aparecer depende de cada dibujo en particular ya que sólo se listan los objetos contenidos en el dibujo o planos.

  • Como segundo criterio de selección, elegir la propiedad del objeto que seleccionamos (el texto), o sea la “Altura” (height en inglés):

Como puedes ver, todas las propiedades que se despliegan en esta lista son las referentes a “texto”, que es el objeto que seleccionamos previamente. En esta caso queremos textos con cierta altura.

  • El tercer paso es elegir el operador. En nuestro ejemplo es “igual”:

Esta lista contiene todos los operadores permitidos y que ya te he mencionado, pero también incluye la última opción (“Select All”) la cual sirve para seleccionar todos los objetos, según el objeto elegido. Sólo en esta opción no es necesario tener que seleccionar ni “propiedades”, ni “valor”.

  • Como criterio cuarto y final, ingresamos el valor para las tres opciones anteriormente elegidas. En este ejemplo escribimos el número 3, ya que el resultado de selección que queremos obtener es “Todos los testos que tengan una altura igual a 3”

En este campo se debe incorporar el valor deseado mediante el teclado.

Este es la ventana completa del comando “_qselect”:

Esta ventana además de contener los cuatro criterios de selección que ya te he mencionado, contiene tres sectores más que te mostraré a continuación:

  • “Appy to” (aplicar a):

Esta opción nos da la posibilidad de aplicar el filtro a todo el dibujo (model o layout activo) o sino nos permite hacer una selección manual de un grupo de objetos, y dentro de este grupo seleccionado va a hacer efecto el filtro que planteemos. Es decir que podemos aplicar el filtro a un grupo reducido de objetos.

  • “How to apply” (como aplicar):

Aquí tenemos dos opciones. La que figura seleccionada en la imagen, es la opción normal que incluye en la selección los objetos según nuestros criterios elegidos, pero si optamos la otra opción (Exclude from…), nuestra selección va a ser inversa ya que va a seleccionar todos los objetos restantes, menos los que coinciden con nuestro criterio. Es decir que invierte la selección.

  • “Append to current selection” (agregar a la selección activa)

Tal como lo dice su descripción, si tildamos la casilla de esta opción, la selección que obtengamos con nuestro filtro va a ser adicionada a unos objetos que ya estaban previamente seleccionados cuando iniciamos el comando “_qselect”.

Ahora lo que quiero que hagas en esta primera parte de este tutorial, es que practiques con este filtro. Vas a buscar un plano o dibujo que ya tengas hecho, en lo posible con mucho objetos de diferentes clases y lo vas a abrir preferentemente como solo lectura para evitar modificarlo por error. Luego vas a ir probando cada opción que te he mencionado aquí, vas a probar los tres tipos de selecciones que te enseñe:

  1. con todos lo objetos de un tipo (indicando un tipo de objeto y “Select all” como operador)
  2. con una selección específica (indicando los cuatro criterios)
  3. con varios objetos a la vez (opción “múltiple”)

También quiero que practiques los tres últimos puntos que te mostré para que veas tu mismo el resto del funcionamiento de este filtro.

Así que haz esta prueba ahora mismo, no esperes a otro momento, pues es ahora que ya leíste y entendiste este artículo cuando lo debes practicar para que se te selle el conocimiento para siempre.

Bueno, nos vemos en la próxima parte, la segunda en donde te hablaré sobre “Filter”, el otro filtro que tiene Autocad. No te olvides, haz tus ejercicios ahora, y si no tienes planos con muchos objetos, pues puedes crear uno de prueba muy fácilmente, a sino abrir uno de lo planos de ejemplos que ya vienen con el Autocad.

Ahora voy a hablarte del filtro llamado “_filter”. Este filtro es el más poderoso de los dos, o sea más potente aún que “_qselect”, ya que permite hacer selecciones con múltiples criterios de elección, pudiendo optar por una diversidad de combinaciones que qselect no nos permite hacer.

Es decir que “_filter” sí permite combinar diferentes criterios para hacer una selección y “_qselect” no, y sólo esa diferencia es la que hace a “_Filter” el mejor de los dos filtros. Veámoslo:

  • FILTER

Esta es la ventana de selección de “_filter”. A continuación voy a numerarte y explicarte cada opción indicada en la imagen en relación a los números indicados:

1-  El primer paso para seleccionar objetos con filter es elegir nuestro criterio de filtro desde “Select Filter”, en el cual al desplegarlo muestra todas las opciones posibles de filtrado.

2- Desde este botón “Select…” vas a poder elegir desde una lista las opciones disponibles para es filtro indicado. Por ejemplo si en “1” eliges “layer”, desde “2” te va a desplegar la lista de los layer a elegir para nuestra selección. Y con este ejemplo ya empieza la diferencia con respecto a qselect, ya que vas a poder elegir uno o más layers al mismo tiempo, obteniendo una selección de objetos altamente segmentada, con los criterios que te sirven para avanzar en el plano.

Esto misma selección múltiple la vas a poder hacer con cualquier opción que habilite el botón “Select…”, por ejemplo color, nombre de bloque, layer, etc…

Déjame aclararte que si eliges varios layers juntos, y la suma de todos los caracteres de los layers que hayas seleccionado supera los 200 caracteres, puede ser que tu selección no tenga efecto. Es decir que si seleccionas varios layers, y todos los caracteres de los nombres de esos layers superan la cantidad de 200, tu selección puede llegar a fallar, así que en lo posible elige layers que sus nombres sumen menos de 200 caracteres.

3-  Botón “Add to list”, o sea, agregar a la lista. Una vez seleccionado el filtro con los pasos 1 y 2, hay que agregar este criterio a la lista de arriba. En la imagen se ve que el criterio agregado es “objetos con el layer cero”. Este paso es bien importante e indispensable ya que si no figura en la lista, no va a ser tenido en cuenta para el filtrado. Ten siempre en cuenta esto.

4-  Botón “Apply” o “aplicar”. Una vez concluidos los pasos 1, 2 y 3, y si estas conforme con los criterios a filtrar, hay que aplicar para que puedas elegir tus objetos en donde quieres filtrar tu criterio. Es decir que al aplicar autocad nos hace seleccionar el grupo de objetos en donde vas a buscar y seleccionar de acuerdo al criterio elegido. Puedes elegir, al igual que con qselect, entre todos los objetos, o sólo un grupo de ellos con una selección manual.

5-  Botón “Edit Item” o “editar item” nos sirve para editar o cambiar un criterio que ya hayamos agregado a la lista. O sea que podemos seleccionar y editar de a uno los renglones que figuran en la lista de criterios. En la imagen con este botón podríamos cambiar y elegir otro layer en lugar del cero que ya figura.

6-  El botón “Substitute” o “sustituir” sirve para sustituir los criterios que están ya en la lista, por otro que este listo para agregar. O sea que si tienes que reemplazar uno de los criterios por otro, este botón es el indicado.

7-  El boton “Add Selected Object” lo que hace es agregar a la lista todas las propiedades de un objeto. Primero nos indica que seleccionemos un objeto, y luego agrega en el filtro todas las propiedades que contiene ese objeto. Seguramente no vamos a necesitar todas estas propiedades juntas para nuestro filtro, así que los criterios o renglones que no necesitemos, los podemos borrar con el boton 8 “delete”.

8-  Con el botón 8 “Delete”, o sea “borrar”, justamente podemos borrar los campos que figuran agregados en la lista, pero que ya no necesitamos.

9-  Botón “Clear List” o “limpiar lista” limpia o vacía la lista de criterios, retornándola nuevamente vacía tal cual como fue abierta inicialmente.

10-  Esta sección se habilita automáticamente cuando elegimos en “select filter” algún criterio en el cual sea necesario ingresar algún valor manualmente. Por ejemplo, se va a habilitar si elegimos “centro de círculo”, “altura de texto”, “posición del punto”, etc…

Y para finalizar, en el cuadro llamado “Named Filtres”, tenemos las opciones de poder guardar nuestra lista de criterios para poder utilizarla posteriormente; seleccionar alguna lista que ya hayamos guardado antes; o borrar algunos de esos nombres.

Ahora al igual que con “qselect”, te propongo que abras un plano con mucha diversidad de objetos y practiques con este filtro los diez puntos numerados. Si no tienes un plano con muchos objetos lo puedes crear tú mismo en 3 o 5 minutos, colocando en un plano nuevo diferentes tipos de objetos, y luego copiándolos y editándoles sus propiedades. No tiene por que ser un plano o dibujo con criterio. Pueden ser objetos sueltos que para practicar igualmente sirve. O sino autocad viene con dibujos de ejemplo. Como otra opción podrías abrir uno de esos para practicar.

Practica estas funciones y en la tercera y última parte de este tutorial, te explicaré exactamente todos los detalles para hacer tu plano de forma más rápida, simple y ordenada, usando métodos que muy pocos conocen o aplican, exprimiendo a fondo el uso de estos filtros.

¿Conocías los filtros “_Filter” o “_Qselect”? Si te ha resultado interesante este artículo y deseas conocer más comandos para mejorar con el autocad, no dudes en dejarme tu comentario.

Que aburrido leer tanto, es mejor y más rápido aprender con video-tutoriales, puedes ver cómo aquí:
http://www.domina-autocad.com/tutoriales-de-autocad/